Reconoce ONU Mujeres lucha de Elisa Zepeda por los derechos políticos de mujeres indígenas

0
78

 

Rebeca Luna Jiménez 

La Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), reconoció el trabajo de la diputada local oaxaqueña Elisa Zepeda Lagunas, en beneficio de mujeres indígenas de Oaxaca; la labor y experiencia de lucha de la legisladora será escuchado este próximo viernes 22 de febrero a las 4:00 PM (hora Panamá), en el conversatorio “Violencia hacia las mujeres en la política”.

El evento en el que participará la también Presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura Local, tiene como objetivo analizar el índice de Paridad Política en el mundo, el cual es un instrumento que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres en un país determinado y a un nivel comparativo regional.

El 14 de diciembre del 2014 Elisa Zepeda Lagunas encabezó a un grupo de mujeres que buscaban participar en la asamblea para elegir al alcalde municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. Tal situación provocó que Miguel Ángel Peralta Betanzos, Alfredo Betanzos, así como hombres de la comunidad reaccionaran de forma violenta y la arrastraran en calles del pueblo para después agredirla a tal grado de darla por muerta.

Lo registrado en el 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón fue señalado por distintas organizaciones sociales y grupos de mujeres que respaldaron desde ese momento la lucha de Zepeda Lagunas, pues se trató de un claro ejemplo de intolerancia machista hacia la participación de las mujeres indígenas.

La administración municipal de Zepeda Lagunas en Eloxochitlán de Flores Magón logró que la comunidad pasara del lugar 16 al 76 en materia de rezago social, situación que derivó en su llegada al Congreso Local por el distrito local 04 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón.