Abre Legislatura el debate sobre el mejoramiento del agua

0
124

Rebeca Luna Jiménez
El agua es un elemento esencial para el desarrollo sostenible, los recursos hidricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, incluyendo Oaxaca y México al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad nacional, dijo el presidente de la Comisión en la 64 Legislatura, diputado Ángel Domínguez Escobar.
Fueron casi seis horas las que se mantuvo el Foro Estatal del Agua que se celebró en el marco del Día Internacional del Agua, donde lamentablemenete, el presidente de la comisión Domínguez Escobar se quedó solo escuchando una a una de las ponencias..
También se le vio al diputado Horacio Sosa, ya que fueron seis horas del evento.. Cada uno de los trabajos fue expuesto por los ponentes, muchos de organizaciones civiles, otros profesionales del tema.
Al inicio del evento, estuvieron pocos legisladores, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado César Morales Niño estuvo presente, se premiaron a niños y niñas que participaron en el concurso «Pintanto por el Agua» y fue al arquitecto Marcelo Díaz de León Muriedas director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).
Temas tan importantes que se ventilaron en el foro fueron «El Derecho de los Pueblos Indígenas a las Aguas en sus territorios», «Aguas Superficiales», «Playas limpias y puertos mágicos para Oaxaca», «Rehuso del Agua Residual Tratada para el sector agrícola».
Se conoció de la problemática que hay en los rios de la ciudad de Oaxaca el Atoyac y Salado, también se expuso el manejo integrado de cuenca en la comunidad de Cieneguilla, San Andrés Ixtlahuaca.
Cabe señalar que los diputados abrieron el espacio de convocatoria porque se propone modificar la Ley del Agua para el Estado de Oaxaca, que en 1975 fue legislada.
El Ingeniero Eloy Leyva dio a conocer sobre la Ley de Aguas nacionales propuesta de Ley Estatal de Agua y su vinculación en Ríos y Arroyos en el Estado de Oaxaca.
El evento se desarrolló en el Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca