Demanda ejecutivo atención al Campo, Educación y Gobernabilidad para la población

0
85

Rebeca Luna Jiménez 

Como parte de las acciones que realizan las y los integrantes del Congreso local, en sesión ordinaria el Pleno Legislativo aprobó puntos de acuerdo que tienen que ver con exhortos para establecer una mesa de diálogo que termine con un bloqueo carretero en la Costa, implementar programas y subsidios para el control de plagas en el ámbito agropecuario y para evitar la escalada de precios en colegiaturas de escuelas privadas.

Diputadas y diputados se manifestaron a favor de que el gobernador Alejandro Murat intervenga en el proceso de liberación de la carretera en el paraje “Río Manteca” e instale inmediatamente una mesa de diálogo para el proceso de paz definitiva entre los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.

Lo anterior, luego de aprobar un exhorto por tratarse de un asunto prioritario y culminar el conflicto y liberar las tensiones sociales que mantiene el bloqueo carretero citado, afectando a municipios de la Costa que utilizan esta vía de comunicación.

Cabe señalar que desde el pasado 3 de febrero fue bloqueada la carretera ante conflictos agrarios, por ello la urgencia de concretar acciones que ayuden a dirimir los conflictos. El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Inés Leal Peláez y aprobado por el pleno legislativo.

A propuesta del diputado Saúl Cruz Jiménez, el pleno del Congreso local exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que por conducto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras instancias, eviten una escalada de precios de colegiaturas en las escuelas particulares, así como para que haya un incremento en las becas al alumnado que acude a este tipo de instituciones.

En el punto de acuerdo se establece la evidente necesidad de familias oaxaqueñas en enviar a sus hijas e hijos, aunque representa un gasto por demás considerable, aunado al costo de la compra de uniformes y útiles escolares, lo cual se traduce en una afectación a la economía familiar, por lo que resulta necesario garantizar el interés superior de la niñez y ponderar en todo momento el acceso a la educación, sin que esto se traduzca en un gasto incosteable para las madres y padres.

El exhorto se formuló también para la Coordinación General de Educación Media, Superior, Ciencia y Tecnología, así como a la Secretaría de Educación Pública federal.  

En esta misma sesión, fue aprobado un punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y la Secretaría de Finanzas para que realicen acciones emergentes a la asignación y ejecución de los programas existentes en el estado y otorguen de manera urgente subsidios para la atención de control de plagas y enfermedades.

El exhorto fue para el impulso a la productividad, distribución y comercialización, para el desarrollo económico a los productores de hule, quienes de acuerdo al diputado Fredie Delfín Avendaño, quien propuso el tema, se encuentran en el olvido en la cuenca del Papaloapan. 

También en sesión extraordinaria, las y los legisladores aprobaron un dictamen de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, con el que se aprueba la convocatoria que norma el procedimiento para la designación del Titular de la Contraloría General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).