Se abre el diálogo en Segego con Yaitepec y Juquila

0
48

Rebeca Luna Jiménez

Autoridades de Bienes Comunales de los pueblos de Santa Catarina Juquila y Yaitepec se encuentran reunidas desde ésta mañana de jueves con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Héctor Anuar Mafud Mafud, para encontrar una salida al conflicto que se vive desde hace más de 40 días .

Siguen los bloqueos por parte de la comunidad de Yaitepec, lo que no permite utilizar la carretera del Vidrio a Juquila, por lo que se tienen que dar una vuelta de 80 kilómetros.

En la región chatina, continúan retenidos el comisionado de la Policía Estatal, capitán José Aniceto Sánchez Saldierna,y el Jefe de Estado Mayor de la corporación, Víctor Galicia, Son pobladores de Juquila los que mantienen retenidos desde hace tres días.

Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) apenas emitió una recomendación para que ambos fueran dejados en libertad, la Segego abre la negociación por segunda vez.

Los negocios en Juquila siguen sin abrirse, escasean los alimentos o aumentaron de precio como se ha estado mahejando, se vive en total austeridad.

Desde ayer miércoles el número de barricadas en el centro de Juquila bajaron, ya se puede caminar y hay mayor desplazamiento, pero sólo se puede salir por la población costeña de Río Grande ubicada a 250 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Hoy el costo del pasaje de la ciudad de Oaxaca a Juquila se incrementó a 350 pesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here