Promueven nombrar al Tejate patrimonio cultural intangible de Oaxaca

0
72

Foto: Tejatli

Rebeca Luna Jiménez 

El legislador Othón Cuevas Córdova, impulsará ante el Congreso local la declaración del Téjate “bebida de los dioses”, como patrimonio cultural intangible del Estado de Oaxaca.

La declaratoria tiene como finalidad sensibilizar a diversos sectores de la sociedad, sobre la importancia de este producto en el estado, y así estar en posibilidad de tomar medidas necesarias y suficientes para su consumo.

También pretende promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana, toda vez que la bebida ha sido transmitida de generación en generación.

Lo anterior, se sustenta en la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, cuyo objeto es garantizar mediante un marco jurídico el respeto, protección y fomento de la diversidad cultural del estado, así como del patrimonio cultural de los individuos, comunidades y pueblos.

Como parte de las medidas y acciones de preservación y fomentó, se desarrolló este fin de semana una calenda para anunciar el desarrollo de la “Feria del Tejate”, que tendrá lugar el próximo domingo 14 de abril en San Andrés Huayapan.